viernes, 27 de abril de 2012

Colegio Máximo de los Jesuitas en Granada

Vista de la Fachada Principal del edificio
El Colegio Máximo de los Jesuítas en Granada tenía la función de Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús.

Se funda en 1891; y tras tres años de trabajos, en 1894, pudo ser abierto; a excepción de la Biblioteca, el Salón de Actos y la Capilla, que quedaban aún por construir. 

Los planos del edificio se deben al arquitecto Francisco Rabanal, aunque el director de la obra fuese un propio hermano jesuita: el Hermano Soriano. 

Soriano fue un gran carpintero.A este debemos algunos de los excelentes trabajos de carpintería del edificio, como el artesonado del comedor, que hizo con recortes de tablas que le sobraron de la tarima del suelo; o el de la Capilla, realizado con los cajones donde venían embalados los aparatos del gabinete de Física. 

Fachada completa del edificio


El día 3 de julio se instaló el primer grupo de jesuitas. En el mes de Junio de 1895 se inauguró solemnemente la capilla. 

Fue la primera construcción levantada por los jesuitas en Cartuja. Se trata de un gran edificio historicista de estilo Neo-mudéjar. 

Tiene planta de cruz enmarcada en un cuadrado, formándose así cuatro patios interiores; dos de ellos más grandes. 
Planta cruciforme del edificio

El edifico está flanqueado por cuatro torres. Estas torres tienen cuatro pisos, visibles desde fuera, pues se corresponden con tres arcos de herradura con alfiz. En el último cuerpo de las torres el número de arcos se incrementa hasta ocho. 

La fachada principal queda entre dos torres de altura y distribución similar a las esquineras. El pórtico de acceso está compuesto por tres arcos de herradura con alfiz. 



Fachada principal. Pórtico de entrada
Grupo escultórico: Alegoría de la Eucaristía
En 1916 se coloca en la fachada principal un grupo escultórico con una alegoría a la Eucaristía, que sustituye a la primitiva balaustrada de ladrillo. Esto rompe con la uniformidad del edificio. 


Este edificio fue adquirido en los años 70 por la Universidad con vistas a su derribo, por lo que en un principio permaneció cerrado, sin utilización alguna. A inicio de los ochenta el edificio se encontraba en un lamentable estado de conservación. En 1982 se solicitó al Ministerio de Cultura la calificación de dicho edificio como de interés artístico y es declarado monumento histórico-artístico por el Real Decreto 19 de enero de 1983. Hoy día es sede de la Facultades de Odontología y Biblioteconomía y Documentación. 

Imágenes de la Capilla Neo-mudéjar

Nave de la Capilla, con el abside al fondo. Podemos observar dos pequeñas puertas a cada lado del 'altar'.
Vista de la armadura Neo-mudéjar.
Vista de la nave. Al fondo vemos en el nivel inferior la entrada, y en el superior el coro, con dos pequeños balcones
Detalle de uno de los balcones del Coro
Detalle de un capitel
Vista de los ventanales, desde un balcón del Coro
Detalle de una de las doce vidrieras que decoran los ventanales. Destaca la utilización del arco de herradura, típico en la arquitectura islámica, para las ventanas. 
Detalle de una pequeña pila de agua bendita en la entrada. 
Ruinas de una pequeña ermita o capilla que hay en el exterior

Nota: Algunas imágenes han sido extraídas de diferentes páginas web. 

5 comentarios:

  1. (aplauso aplauso..) genial! ajajaja si llego a saber que te gusta tanto te lo digo antes! xD

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, que me enanta que hayas reaparecido.
    Lo segundo, que no tenía ni idea de la existencia de este colegio. ¿Dónde está?

    Saludos,

    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, pues ahora llevo un tiempo liado con los exámenes; pero iré actualizando poquito a poco, jaja!

      El Colegio Máximo es hoy la Facultad de Odontología, y se encuentra en el Campus de Cartuja. Merece la pena subir, pasear por sus jardínes y entrar en este edificio.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. He estado repasando tu blog, y me ha parecido muy profesional, este artículo me ha llamado bastante la atención, puesto que he estudiado cerca de la Facultad de Odontología, y no me imaginaba que diese tanto de sí el edificio, enhorabuena por las fotografías, que aportan bastante a la publicación, y sigue asi!

    ResponderEliminar
  4. ESTE ES UNO DE LOS PATRIMONIOS DEJADOS POR LA ORDEN JESUITA A NUESTRA UNIVERSIDAD, CUANDO LE VENDIO LA TOTALIDAD DE LA FINCA DE CARTUJA EN LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO PASADO; Y DESPUES DE OLVIDAR LA PRIMERA IDEA DE SU DERRIBO, PARA LLEGAR AL DIA DE HOY 24-11-2019, EN UN ESTADO DE DEJADEZ MANIFIESTA DEBIDO A QUE EN TODOS ESTOS AÑOS NO SE LE HA HECHADO UN EURO PARA SU MANTENIMIENTO, SOLO PEQUEÑOS PARCHES Y LA CONSIGUIENTE PERDIDA DE SU PERSONALIDAD.

    ResponderEliminar