jueves, 10 de mayo de 2012

Casa de los Pisa - Museo San Juan de Dios

Portada principal

Se trata de un edificio, construido en el siglo XV, en estilo mudéjar. En ella murió San Juan de Dios. Hoy día es un museo dedicado a la vida del Santo, a la órden religiosa, y en general a todo cuanto tenga que ver con ellos.

Nada más llegar a la calle Pisas, junto a la Real Chancillería, nos encontramos una fachada decorada con almohadillado, con una pequeña portada decorada con dovelas al estilo islámico. También encontramos heráldica de la Orden hospitalaria y de la familia Pisa. A la derecha podemos observar un torreón con frescos, que muestran la muerte del Santo.


Frescos del torreón, atribuidos a Tomás Ferrer. S.XVIII.
Fuente central



Toda la casa se organiza a partir de un patio central, porticado, en el que podemos observar tres niveles, que corresponden a los tres pisos del inmueble. Los arcos ‘carpaneles’ están apoyados en columnas muy simples con cimacio, típico de la arquitectura islámica. Destacan las balaustradas y los aleros de madera.

En el centro destaca la fuente. En toda la galería encontramos gran diversidad de obras de arte, en madera, bronce, mármol,…


Al fondo podemos ver la escultura de La Muerte de San Juan de Dios, obra de Federico Marés, 1965
Distintos niveles del patio. Destaca la Españada-campanario.



En la primera planta encontramos diversas salas, entre las que podemos destacar la Sala Relicario, concibedia como una gran vitrina, que está organizada al antiguo modo de ‘Gabinete de Curiosidades’. Alberga objetos como la cruz con la que murió san Juan de Dios entre sus manos.




También destaca la Sala Recibidor. Es una estancia decorada al estilo del s.XVI.
Vista general del Salón recibidor. Destacan las esculturas de San Roque y San Sebastián
Cristo de la Vega. Anónimo castellano. Primera mitad del s.XVIII
Por último, la sala de Orfebrería guarda objetos donados por antiguos hospitales, iglesias, o particulares.

Calvario de Duque Cornejo, y Crucificado de Diego de Aranda. 






Mediante una gran escalera, decorada con artesonado mudéjar, accedemos a la galería de la segunda planta, también porticada. Este corredor da paso a las diversas salas de esta planta.


Aquí encontramos un Crucificado atribuido a Diego de Aranda, y datado en 1542, con una leyenda que reza: Ante este Cristo oró San Juan de Dios.




Podemos destacar salas como, el Salón de los Generales, donde encontramos gran cantidad de libros antiguos sobre la Orden, Bulas pontificias,… Toda la sala está decorada con retratos de los Superiores de la Orden de San Juan de Dios.




Quizás lo mas sorprendente sea la Iglesia, construida tras la compra de la casa sobre un antiguo patio de las caballerizas. El destino final de esta capilla es la de venerar el lugar donde murió el Santo, pues tanto la ventana como la puerta del dormitorio en el que falleció están integradas en el retablo del altar.




Retablo mayor. En la parte superior podemos ver la puerta y ventana que dan al interior del dormitorio donde falleció el santo.
Dolorosa de Pedro de Mena. Segunda mitad del s.XVII


A la tercera, y ultima, planta se accede mediante una pequeña escalera, ya que estas salas serían las del servicio.




Una vez arriba, llegamos al distribuidor, por el que podemos dirigirnos a la antecámara, que es la antesala del lugar donde muere San Juan de Dios. Aquí encontramos los objetos personales del Santo, como su bastón y su capacha limosnera.



 La última sala es la más importante, a nivel religioso, pues es el lugar donde residió Juan de Dios, y donde murió el día 8 de Marzo de 1550. Allí se recrea el aspecto que puedo tener la habitación en el momento de su muerte.

Dormitorio donde falleció San Juan de Dios

Nota: Debido a la prohibición de echar fotos dentro de la casa, todas las fotos interiores están tomadas de la página web del Museo. 

4 comentarios:

  1. Nuevo blog sobre temas granadinos: Granada recuerda sus cosas. Una mirada a las placas conmemorativas que aparecen en las fachadas de nuestras calles, en los vestíbulos y patios de edificios institucionales.

    http://granadablogs.com/granadarecuerdasuscosas/

    Saludos,

    AG

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me ha encantado, ya sé donde leer algo interesante sobre mi ciudad. Sabía poco de esta casa, aunque he ido muchas veces pero únicamente al patio, no obstante es muy interesante la historia, y me han llamado mucho la atención los frescos.

    Puedes visitar mi página si no es mucha molestia, además, he propuesto una especie de campaña sobre Florentia Iliberritana, porque creo que merece más investigaciones, la gente que tenga blog y esté interesada puede propagar el mensaje. Iré publicando más entradas, acabo de empezar.

    http://javipequ7.wix.com/deiliberriagranada

    ResponderEliminar
  3. Sólo te faltó hablar de otro gran aspecto de la casa: su personal ;)

    ResponderEliminar