martes, 14 de febrero de 2012

Hospital Real de Granada

Vista aérea del Edificio

Se trata de un edificio fundado por los Reyes Católicos, Don Fernando y Doña Isabel, en 1492, años de la Conquista de Granada, como hospital de enfermos y asilo de pobres; debido a la falta de hospitales en la ciudad, pues el Maristán había sido cerrado. 

El edificio fue construido sobre un antiguo cementerio musulmán, que estaba a las afueras de la ciudad, cerca de una de las entradas principales como era la Puerta de Elvira. Se decide hacer aquí para alejar a los enfermos de la ciudad, y así cumplir unas normas de sanidad.

Su construcción se comienza en 1511, paralizándose con la muerte del rey Fernando. En 1522 se reanudaron las obras por orden del emperador Carlos V. En 1525 se comienza a utilizar como hospital aunque no estaba acabado. 

Se trata de un edificio con planta de cruz, cuyos brazos quedan inscritos en un cuadrado; creando así cuatro grandes patios. En la intersección de los brazos de la cruz de alza un gran cimborrio. Este modelo es tomado del Hospital de Milán, obra de Filarette. En alzado tiene dos pisos, pero en el ángulo suroeste se levanta otra tercera planta, abierta al exterior con balcones conocida como la Sala de Convalecientes orientada a los Jardines del Triunfo. 

Cuando se inaugura el edificio, faltaba la decoración de los patios, excepto el de la Capilla, las ventanas, la portada y un buen número de artesonados. Se cree que el arquitecto principal de la obra fue Enrique Egas, aunque también intervinieron maestros como Pedro Machuca o Diego de Siloé. 


Es una obra ecléctica, donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Las obras y remodelaciones se prolongan durante los siglos XVI-XVIII. 

Ventana ojival abocinada 
Vista del Cimborrio que cubre el crucero
El hospital se ha seguido usando con la misma función hasta mitad del s. XX cuando fue adquirido por el Ministerio de Cultura y al patrimonio de la Universidad de Granada, donde situó el Vicerrectorado.




Imágenes del Hospital a principios del s.XX
Fachada principal 

Presenta cuatro ventanas platerescas muy ornamentadas, con las iniciales y emblemas de los fundadores y del Emperador. En su centro se abre la Portada, de piedra de Elvira, realizada en 1632, por Alonso de Mena. Destacan en ella los símbolos de los Reyes Católicos, yugos y flechas, una imagen de la Virgen y a los lados las figuras orantes de los Reyes Católicos. En el frontón circular hay un escudo de las armas reales, sostenido por el águila de San Juan.



Portada principal


Las distintas salas interiores se cubren con grandes artesonados de madera de diferentes estilos, en su mayoría mudéjares. Por ejemplo, el crucero que en la planta baja se cubre con una bóveda gótica de nervios, en la planta alta se cierra con una cúpula de madera reconstruida tras el incendio de 1549.

Biblioteca que se encuentra en la planta alta
Cubierta del crucero. Planta baja
Cubierta del Crucero. Planta alta
De los cuatro patios proyectados sólo se llegaron a terminar los dos de la izquierda:

Patio de los Mármoles

Detalle de la Y (de Isabel) convertida en K (por Carlos V)


El arquitecto fue Martín de Bolívar. Está formado por 20 arcos, 5 en cada uno de los lados del cuadrado, de medio punto sobre columnas de orden corintio. En las enjutas de los arcos encontramos las iniciales de los Reyes Católicos, F de Fernando e Y de Isabel. También encontramos escudos de Carlos V.



Patio de los mármoles
El Patio de la Capilla



Fue el primero en terminarse. Está formado por arcos de medio punto sobre columnas dóricas en el nivel inferior y sobre columnas de orden corintio en el superior. Sobre la cornisa aparecen inscripciones que aluden a los Reyes Católicos y Carlos V.



En este pario estuvo la capilla, que albergaba un retablo de 1647 donde se guardaba la madera del cepo en que estuvo preso San Juan de Dios, del que se cuenta que en el incendio acontecido en 1549 participó en el salvamento de los enfermos.






Patio de los Inocentes

Fachada inacabada del patio
 Patio del Archivo
Vista General del patio
Pilar del patio del Archivo
Entrada a la Biblioteca de la Universidad
Estatua de Carlos V, copia de la situada en la Plaza de la Universidad
Salón Rojo

Se trata de un salón de recepción de autoridades de otras universidades, de visitas oficiales de mandatarios de nuestro país u otros países.

Allí se encuentran todos los retratos de los rectores que ha tenido la Universidad de Granada desde el s. XIX. Allí también encontramos numerosas obras de arte en cuanto a libros antiguos y pinturas. 

Zaguán de entrada al Salón Rojo
Vista general del Salón

Retratos de algunos rectores de la Universidad del pasado siglo
Réplica de la Inmaculada de Alonso Cano


1 comentario:

  1. Uno de los edificios civiles más bonitos de la ciudad. Como nota curiosa, cuando era Hospicio, para combatir la tiña de los internos, se las administraba un medicamento. Hubo un despiste en las dosis y murieron varios niños. Fue un escandalazo, pero el Colegio Médico hizo piña con el responsable y no pasó nada.
    El abogado Miguel Ruiz de Almodóvar escribió un pequeño libor sobre ello.

    AG

    ResponderEliminar