sábado, 22 de octubre de 2011

Día de las Catedrales


Para celebrar el III Día de las Catedrales, voy a mostraros nuestros ocho tesoros andaluces, las catedrales de las ocho maravillosas capitales andaluzas. 

Para eso, os dejaré un par de fotos de cada catedral con una pequeña descripción. Espero que os guste, y si sabéis alguna anécdota o tenéis algo que añadir, adelante!!

Almería

Fachada principal de la catedral de Almería
Se trata de una catedral de estilo gótico, comenzada a construir en el s. XVI, tras el derribo de la anterior catedral debido al terremoto que sufrió la cuidad y que la dejó casi en ruinas. Está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata un una Catedral-fortaleza, debido a la localización tan cercana a la playa, por lo que en el exterior no encontramos apenas decoración, tan solo podemos deleitarnos con la portada principal y la puerta de los perdones, preciosos ejemplos del Renacimiento almeriense.


Vista interior de la catedral. Altar Mayor desde el coro.
Cádiz

Catedral de Cádiz, con la magnifica cúpula dorada
La catedral de Cádiz es una de las catedrales más modernas de España, ya que no se comenzó a construir hasta el último cuarto del s.XIX, entre 1722-1838. Está realizada en el más puro estilo Neoclásico, con elementos Barrocos. Su advocación es la de "Santa Cruz sobre las aguas".






                                
Fachada principal de la Catedral 
Córdoba

Bosque de columnas de la antigua Mezquita

La Mezquita-Catedral de Córdoba una completa catedral renacentista, de estilo plateresco, insertada en el centro de una Gran Mezquita de estilo islámico, que emires y califas cordobeses se esforzaron en engrandecer durantes siglos. La catedral se comenzó en 1523, y está dedicada a la "Asunción de Nuestra Señora". Mantiene el patio de la mezquita, así como el Minarete, desde donde se llamaba a los fieles a la oración, a la que se le añadió un cuerpo superior para las campanas, convirtiendola así en una torre cristiana.

Vista interior del Altar Mayor desde el Coro
Granada

Fachada principal de la Catedral granadina
La de Granada es una de las más importantes catedrales de Andalucía y uno de los más grandiosos templos renacentistas de España. Se comenzó en 1526, al más puro estilo Renacentista, de manos del maestro Diego de Siloé; y quedó sin terminar, entre otras cosas por la muerte de Alonso Cano en 1667. El proyecto de dos torres de 81 m que flanquearan la fachada principal, que Cano realizó en estilo Barroco, quedó truncado, realizándose solo la torre izquierda con tan solo tres cuerpos en lugar de los 6 proyectados.

Esbeltos pilares de las naves interiores 
Huelva

Fachada principal de la Catedral

La Catedral de la Merced de de Huelva fue elevada a tal categoría cuando se constituyó la diócesis en 1953, al separarse de la Archidiócesis de sevilla. Este edificio fue anteriormente la iglesia del Convento de la Merced. Se construyó al más puro estilo renacentista, pero tras el Terremoto de Lisboa de 1755, se hizo una reforma ya en estilo Barroco. Como curiosidad, las dos torres que flanquean la fachada nunca fueron terminadas y al no tener "campanario", sobre ellas se construyeron dos espadañas que albergan las actuales campanas.















Interior de la Catedral
Jaén

Fachada Principal de la Catedral de Jaén
La catedral de Ja una verdadera joya del Renacimiento andaluz y español, con sobresalientes elementos barrocos. Construida entre los siglos XVI y XVII, se comenzó como una catedral gótica mezcla del estilo Isabelino y el gótico levantino. Debido al derrumbamiento del cimborrio gótico la Catedral se volvió a proyectar en estilo Renacentista, según proyecto del arquitecto Andrés de Vandelvira. Su fachada es un claro ejemplo del Renacimiento Español. Su advocación es la de la "Asunción de la Virgen"

Bóvedas interiores
Málaga

Fachada principal de "La manquita", conocida así por su torre sin concluir
 La catedral de Málaga, dedicada a la "Encarnación de la Virgen", fue construida entre 1528 y 1782. Se planeó como una catedral gótica, que al poco tiempo derivó en un proyecto Renacentista en el que participaron grandes como Diego de siloé o Andrés de Vandelvira. La Catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos en el que prevalece el Renacimiento sobre el primer gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.
Boceto de como quedaría la Catedral con la torre derecha terminada


Sevilla

Catedral de Sevilla, con la Giralda al fondo
La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo, y una de las más grandes de la toda la Cristiandad. La edificación se realizó sobre el solar de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de época Almohade. En 1401 se decidió construir una nueva catedral Gótica, pues la antigua mezquita presentaba un estado lamentable. Ha sufrido añadidos Renacentistas y Barrocos, aunque los más importantes fueron en el s.XIX y XX en estilo Neogótico, que consistió en la terminación de algunos elementos que habían quedado inconclusos, y de la reconstrucción del cimborrio que se derrumbó en 1888. Destaca la conocida Giralda, campanario de época almohade, con añadidos renacentistas y barrocos.

Giralda, campanario de la Catedral, antiguamente Minarete de la Mezquita

1 comentario:

  1. Son todas tan diferentes... y cada una con un encanto especial...
    Sin duda alguna la de Cadiz y Sevilla me parecen una preciosidad...
    Aunque ya sabes, que por ser mi tierra, la de Málaga es como un imán para mi... Nunca me cansaré de ver a mi "Manquita" desde mi ventana.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar