martes, 18 de octubre de 2011

Monumento a Isabel La Católica y Cristobal Colón, de Granada

Ubicada en la Plaza de Isabel La Católica, en plena calle Reyes Católicos y Comienzo de la Gran Vía de Colón, encontramos esta magnífica escultura, del insigne artista don Mariano Belliure y Gil, escultor valenciano nacido en 1862, en pleno apogeo del Realismo artístico.

Realizada en 1892, se trata de una obra concebida como "monumento conmemorativo" por el IV Centenario del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Imagen de la Plaza "Isabel la Católica" engalanada con banderas en el día de la Hispanidad

Monumento colocado en el Paseo de Salón
La obra fue realizada en Roma y posteriormente trasladada a Granada, colocándola en el Paseo de Salón, rodeada por una estupenda reja, realizada en estilo gótico. Más tarde será cuando el Ayuntamiento de Granada decida reubicarla en su actual emplazamiento.

Representa las Capitualaciones de Santa Fe, momento en el que la Reina Isabel concede el permiso a Colón para realizar su viaje a las Indias, y aquí será cuando por inintencionadamente descubra la nueva tierra americana.

Aquí podemos observar la reja de estilo gótico que rodeaba el monumento

El monumento es realizado a modo de una "pintura de Historia", ya que está tratado con gran minuciosidad y detallismo. 

Se nota una gran preocupación por el realismo, visible en elementos como la corona de la reina, copia de la original guardada en el Museo de la Capilla Real de Granada.




La reina aparece sentada en su maravillosa silla gótica, arte que apasionaba a la reina, lo que hizo que el "nuevo arte" o Renacimiento se implantara muy tarde en la península. Ejemplo en la catedral de Salamanca, de estilo gótico y construida en pleno s.XVI, cuando en Italia ya llevaban casi 100 años construyendo, pintando y esculpiendo al nuevo estilo inspirado en el clasicismo griego o romano.

Delante de la reina, y con un gesto de inclinación, aparece Cristobal Colón mostrando un pergamino con las intenciones de su viaje. Bajo ellos y a modo de decoración aparece una gran alfombra que se deja caer y que se sale fuera del espacio escultórico. En esta alfombra podemos ver los símbolos de los Reyes Católicos, como el yugo y las flechas, así como las fechas de 11 de enero de 1492 y 12 de octubre de 1492. 


Detalle de la escultura, donde podemos observar el gran realismo
La peana o base del monumento está realizado en piedra, y en ella aparecen varios relieves, al estilo romano, con batallas. También encontramos inscripciones con diversos nombres como el de Fray Fernando de Talavera o Fray Perez y Marchena.

Podemos observar tanto los relieves escultóricos como las inscripciones en la gran peana pétrea

Monumento con fuente ornamental y jardines. Al fondo vemos la Gran Vía de Colón
Finalmente, el conjunto aparece rodeado por una magnifica fuente con jardines, que iluminada por la noche, junto con los edificios conlindantes, hacen de ese lugar, un espacio maravilloso.

Monumento y Gran Vía iluminados por la noche. Foto extraída de http://traianeum.blogspot.com
Destacar el conocido como "Edificio santander", y su peculiar belleza arquitectónica, que para mi gusto brilla por su ausencia. Este edificio se encuentra tras la escultura, creando un penoso telón de fondo.

Antiguo edificio de Correos, que ocupaba el espacio de la actual plaza
A lo largo del tiempo ha sido un tema muy debatido. Incluso han llegado a abrirse un concurso de ideas para la remodelación de la fachada, que no ha salido adelante. Otras propuestas menos factibles han sido la de derribar el edificio, pues dejaría un espacio abierto que nos abriria la vista al barrio del realejo, con la Iglesia de San Matías y unas vistas lejanas de Sierra Nevada. Cada uno puede proponer lo que quiera, pero el caso es que hoy día no hay intención alguna de mejorar el aspecto de esa pequeña y encantadora plaza de Granada.

En el lugar donde hoy se encuentra la plaza, anteriormente estuvo el antiguo Edificio de Correos, derribado por el Ayuntamiento en 1961 para la construcción de una plaza. Un año después será cuando el monumento se traslade aquí.

Remodelación de la Plaza Isabel la Católica con el monumento ya instalado
Traslado de Isabel La Católica y Cristóbal Colón en un camión en 1962
Colón trasportado con una grúa
Las imágenes antiguas de Granada las he extraído de http://www.fotosandalucia.es

12 comentarios:

  1. Como siempre, las imágenes son para ir coleccionándolas. Magníficas.

    AG

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Iré buscando más cosillas antiguas... que ese tema me interesa un montón.

    ResponderEliminar
  3. Maravilla de ciudad GRANADA,y preciosos monumentos,para disfrutarlos aunque sea travez de internert,gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  4. Comentar que hay algo que no es exacto. El antiguo edificio de Correos se ubicaba en la zona que hoy ocupa la propia plaza, y no en el lugar que ocupa el penoso edificio del Banco de Santander. Precisamente esta imagen fue objeto de investigacion en uno de los concursos de mi blog que te invito a visitar: http://porlascallesdegranada.blogspot.com/2011/02/quinta-edicion-del-concurso-descubre.html

    Preciosas imágenes y descripción minuciosa de la escultura.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón Alberto. La errata ya ha sido corregida y gracias.

    ResponderEliminar
  6. No soy de Granada, de hecho soy de El Escorial otra maravilla de España.. Sin embrago siempre que he ido a Granada me he dado cuenta de lo espectacular de la escultura, y de lo increibldmente horrendo del edificio de atras.. Nose como en una de las ciudades o la ciudad mas bonita de España el alcalde no tiene un minimo de interes (Y vision comercial, puez crearia otro punto de visita obligado en Granada) para construir alli un edificio decente, al mas puro estilo antiguo, o derruirlo, me da igual pero yo es de lo primero que haria. Buen articulo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, en primer lugar enhorabuena por este estupendo artículo.
    Además me pongo en contacto contigo porque en mi blog he incluído un enlace a tu entrada, ya que hago referencia a esta estatua. Espero que no te importe e incluso que te parezca bien. En caso contrario no tengo ningún problema en eliminarlo. Gracias. La entrada está en el siguiente enlace: http://arquarelas.blogspot.com.es/2013/10/monumento-isabel-la-catolica-y.html

    ResponderEliminar
  8. Estupenda información, me encanta. Voy a proponer a mi compañera de clase que esta haciendo un blog sobre Turismo Andaluz que le redacte una lineas y te ponga en su bibliografía, porque me gusta mucho la info que tienes. Las fotos antiguas son increible!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Nadiego se ha dado cuenta de que en esta magnífica escultura esta mal escrito 1492 (MCCCCLXXXXII). En números romanos sería así MCDXCII

    ResponderEliminar
  10. Mi profesor me a felicitado por mi trabajo... Gracias a ti !!!!!!!!

    ResponderEliminar