domingo, 16 de octubre de 2011

Carlos V en la Alhambra de Granada

Puerta de las Granadas

Puerta de las Granadas


Es el primer elemento levantado por Carlos V en el recinto. Se elevó hacia 1536 a modo de solemne entrada a la Alhambra. El proyecto se le encargó a Pedro Machuca, pintor y arquitecto renacentista español, que junto a Diego de Siloé es conocido como el responsable de la introducción del estilo renacentista a la manera de Italia en suelo español.



Se trata de una puerta, a modo de arco triunfal, labrada en piedra con aparejo almohadillado. En el frontón presenta el escudo Imperial, con las figuras alegóricas de la Paz y la  Abundancia, coronado por las tres grandes granadas que le brindan el nombre.


Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica, cuyos restos pueden verse a su costado derecho. Tras la Puerta se extiende el Bosque de la Alhambra
Detalle del frontón triangular con el Escudo Imperial, y las maravillosas granadas que lo coronan
Pilar de Carlos V

Pilar de Carlos V, en la subida a la Alhambra
Es el segundo espacio que Carlos V mandó construir dentro del recinto palatino de la Alhambra. Se trata de una gran fuente, también diseñada por Pedro Machuca, y que en 1545 comenzó Nicola de Corte. 

Se trata de un gran pilar de aproximadamente 10 metros  y 6 de alto. Realizada en estilo renacentista, se divide en 4 niveles.

Detalle de la magnífica Granada que decora uno de los casetones de la Fuente

El nivel más bajo conforma la pila propiamente dicha, el siguiente nivel está formado por distintos casetones  donde se intercalan caras que sirven de surtidores de agua, y elementos de decoración, en el tercer nivel se encuentra la cartela que explica quién y por qué se realizo dicho pilar. El último nivel, en forma de frontón semicircular sirve para colocar el escudo del emperador y está custodiado por dos angelotes de los que también emanan aguas. Coronando todo el conjunto encontramos un "Putti" o cabeza de ángel.

Pilar de Carlos V con la "Puerta de la Justicia" al fondo
El Palacio

El Palacio, situado en pleno corazón de la Alhambra, fue mandado construir por el emperador del Sacro Imperio Romano Germano, tras su boda con Isabel de Portugal en Sevilla en 1526.

Tras el enlace estuvieron viviendo en la Alhambra durante unos meses. Tanto les gustó el lugar que decicieron establecer allí su residencia, y para ello, encargaron la construcción de un nuevo palacio.

Fachada principal del Palacio, dividida en dos niveles con mayor decoración en el superior
El proyecto fue encargado nuevamente a Pedro Machuca. Las obras comenzaron en 1527, en un extremo del Patio de los Arrayanes, y para su construcción fue preciso derribar un pabellón opuesto a la torre de Comares.

Fachada lateral
Almohadillado del nivel inferior de la fachada, con las cabezas de las águilas
Serliana de la fachada lateral
Patio circular, situado en el centro del palacio.
Vista interior del patio. Observamos los dos niveles porticados de orden toscano y jónico
Pilastra que decora la galería porticada del patio
Patio interior por la noche
Galerías del patio levemente iluminadas por la noche

1 comentario:

  1. Todo un lujo de fotografías. Te he enlazado en mi blog, donde por cierto, en la catetgoría Imagenes y fotografía, llevo una serie de imágenes de Granada. Quedas invitado.

    AG

    ResponderEliminar