domingo, 5 de febrero de 2012

El Palacio Müller

Nos encontramos ante un palacio construido por la familia Müller entre 1913 y 1915, en la recién estrenada Gran Vía de Colón, de Granada.

El proyecto fue encargado al arquitecto Ángel Casas Vílchez, que realizará varias construcciones en la misma calle.

Pocos años vivieron sus dueños en ella, ya que poco después fue comprada por el Ayuntamiento de Granada, siendo alcalde Gallego Burín. Hoy día es la Sede de la Subdelegación del Gobierno. 

Gran Vía de Colón. Palacio Müller a la izquierda
Gran vía, a mediados del s.XX  Fuente: http://albertogranados.wordpress.com/ 
Se trata de un edificio exento, con jardín, de tres plantas y un sótano, donde destacan sus torres. Todo el conjunto aparece rodeado de una esbelta reja con decoración clásica. 

Su planta original tenía forma de L, aunque ahora se le han añadido un cuerpo, convirtiéndola en un cuadrado. La entrada la encontramos en el lateral izquierdo, con un porche semicircular y elevado sobre dobles columnas, sin embargo la fachada principal da a la Gran Vía. 

Vista desde satélite. Fuente: Google Earth
Planta. Originalmente en L. La parte izquierda se añadió posteriormente.
Sección transversal del edificio
Ventanales de la planta superior
Es una arquitectura bastante ornamentada, donde encontramos líneas renacentistas y manieristas, con arcos de medio punto, columnas, pilastras, arcos serlianos, así como las balaustradas y crestería, elemento que lo vincula con el Palacio Monterrey. 

En la primera y en la segunda planta los vanos están formados por arcos carpaneles, que se vuelven de medio punto en la planta superior, donde dominan los vanos sobre el muro dotados de balaustradas, la misma que remata este cuerpo central. En cambio las torres están coronadas por una preciosa crestería, elemento que lo hace singular. También de la torre hay que destacar el arco serliano y la decoración vegetal, con medallones de cerámica vidriada en las enjutas de los arcos, que representan heráldicas o personajes mitológicos. 

Puerta de entrada. Fuente: http://www.urbanity.es 
En el exterior, el jardín que hay delante presenta un diseño geométrico contando con un pabellón aislado.
Probablemente sea uno de los edificios más conseguidos de la Gran Vía, donde podemos apreciar características ‘modernistas’ de la época como la división de la parcela en dos para crear un jardín y así dotar a la casa de un espacio verde dentro del casco urbano de una ciudad totalmente edificada. 


Por otra parte, es difícil enmarcarlo dentro de un historicismo concreto, ya que sus rasgos son de aspecto clásico, pero introduce elementos góticos o platerescos, como la gran crestería con pináculos en las esquinas, que corona las torres del edificio, o la utilización de arcos carpaneles en la primera y segunda planta, elemento totalmente gótico. Por tanto, más que de un historicismo en concreto, podríamos identificarlo como un edificio ecléctico, donde se toman elementos de distintos estilos del pasado, como en este caso es el Renacimiento y el Gótico, y se mezclan formando una obra total, donde se alternan características de una forma armoniosa.

Otra cosa que llama la atención, es la colocación de la entrada en un lateral, dando al patio, y no en la fachada principal que da a la Gran Vía. Esto también es una característica muy moderna, pues la situación de la entrada queda determinada por la distribución interior del edificio.

Torreón que da a Gran Vía, con una pequeña terraza abalustrada

Terraza. Podemos observar el detalle de la reja que cerca todo el conjunto 
Fuente:  http://www.urbanity.es 

6 comentarios:

  1. Tengo verdaderas ganas de ver ese palacio por dentro. Alguien me ofreció enseñármelo, pero lo hizo con tan poca convicción y con tan pocas garantías que decliné la invitación.
    Por cierto la foto de la Gran Vía no es mía, obviamente. Es de ese montón que he ido acumulando sin tener la previsión de anotar la procedencia (ayuntamiento, todo colección, dúrcal y alguna más).

    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el intento de entrar, pero el policía nacional de la entrada, muy agradable por cierto, me dijo que no se podía. Por lo que he leído, al interior tampoco tiene mucha decoración pero bueno, siempre está la curiosidad.

      Me pasa igual que con la Chancillería, que ya he intentado entrar un par de veces haciéndome el loco... pero nada, siempre me echan para atrás. jaja

      Eliminar
    2. Yo he estado en el palacio Müller hace poco con motivo de un trabajo que debía realizar para la universidad sobre este edificio. A mí y a mis compañeras nos dejaron entrar, claro que habíamos concertado una visita anteriormente para que se nos permitiese el paso. Añadiré que, es una preciosidad, y por dentro todavía más. Aunque bien es cierto que no nos dejaron acceder a las dependencias que se encuentran en la parte superior, es decir, lo que sería el 2º y 3º cuerpo del edificio, más que nada por que es una residencia privada. Donde sí pudimos acceder -creo que de chiripa- es a la zona donde se encontraba antiguamente el subsecretario y a una sala de reunión con motivos árabes en sus paredes. Después nos enseñaron la que era la antigua entrada por donde accedían los carros, que bien no se sabe si era frontal o lateral. El techo de esta habitación está un poco demacrado,pues al parecer el agua de lluvia se colaba en el balcón que da a esta pared y se ha desconchado un poco. Otro detalle bonito son los suelos del palacio. Müller los hizo construir térmicos; son una especie de mosaicos que quedan muy a la antigua, como el resto de la decoración de la casa, que al parecer decoró como quiso, no siguiendo un estilo concreto. De todas formas, en la parte central donde se encuentra la escalera principal, la subdelegación actual quitó ese tipo de suelo, poniendo uno más moderno. Lo más vistoso de esta zona es sin duda la vidriera, que contiene el escudo que ideó el mismísimo Müller.

      En fin, que aconsejo a todo aquel que pueda que lo visite, y sobre todo que lo haga con guía.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. ¿Alguien sabría contarme la historia del edificio?. Leo que perteneció a esa familia, pero no por qué dejó de ser suya, y si la enajenación se hizo directamente en favor del Ayuntamiento, como se cuenta. En fin, algún detalle más. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la casa de mis antepasados. Se construyó y vendió en poco tiempo porque hubo un suicido y ya se sabe como funcionan estas cosas en Andalucía. Fue comprada por el entonces alcalde de Granada, Sr. Gallego Burin. Se utilizó como edificio para la Subdelegación de Gobierno.

      Eliminar
    2. Primeramente era sede del Gobierno Civil (antes estaba el Gobierno Militar en el convento de la Merced y el Gobierno Civil en este palacio)

      Eliminar