sábado, 12 de noviembre de 2011

La Cárcel Vieja de Granada

Fachada principal de la Cárcel

Se trata de la casi desaparecida cárcel provincial, situada en la Carretera de Jaén de la capital Granadina. 

Fue construida durante la II República Española, y fue usada hasta hace relativamente poco, cuando se levantó la nueva cárcel de Albolote.

Incluso en el franquismo, y sin reforma alguna, siguió utilizándose como cárcel. Prueba de esto es el escudo republicano que se mantuvo sobre la puerta principal de entrada.

Escudo republicano con restos de policromía, visibles en la pequeña granada o en las cadenas.

Quizás el motivo por el que la dictadura franquista no retirara o modificara el escudo, fuera para recordar a los presos políticos republicanos que estaban entrando a un lugar que ellos mismos habían construido. Otra opción más simple es que el escudo pasara desapercibido a las autoridades franquistas. Fuera como fuese, el caso es que se trata de uno de los poquísimos escudos republicanos que quedan hoy en día.

Su arquitecto fue José Felipe Jiménez Lacal. Se trata de un edificio de planta cuadrada, con una cruz griega inscrita en su interior, formando así cuatro patios, a modo de hospital renacentista ideado por Filarete, cuya planta podemos observar perfectamente en el Hospital Real de Granada.

En la intersección de los dos brazos de la cruz encontramos un cimborrio de iluminación. Todo el conjunto estaba rodeado por un foso.

La fachada del edificio está construida en un estilo claramente mudéjar, visible en la utilización del ladrillo visto incluso para las molduras de la portada, ventanas y alero. Sin embargo observamos elementos clásicos en el empleo del arco de medio punto en las ventanas superiores o el dintel en las ventanas inferiores. Sin embargo, el vano de entrada está formado por un arco apuntado, típico del gótico medieval, y que en esta época de historicismos se vuelve a utilizar. También podríamos decir que es un edificio de estilo más bien ecléctico.

En el exterior, a los lados del torreón de entrada encontrábamos dos pequeños jardines cerrados por una gran reja, la cual hoy se encuentra en el acceso a la Plaza de la Libertad, junto a la Puerta de Elvira.
Rejas preparadas para colocarlas en su nueva ubicación
Instalación de las mismas
En el año 1985, la cárcel fue incluida en el catalogo urbanístico del PGOU, pero en el 2001 fue descatalogada. Debido a eso, el edificio sufrió un gran abandono; y hoy en día, el Ministerio del Interior procedió a su casi completa demolición, para ceder los terrenos al Ayuntamiento de Granada.

Tan solo el torreón de entrada, con el escudo republicano se ha conservado, debido a su valor patrimonial.
Operario retirando las Banderas tras su cierre definitivo

Antes y después de la Fachada principal de la Cárcel


Estado actual del solar que ocupó la Cárcel. A la izquierda el torreón conservado.
Las curiosas inscripciones encontradas

Estos grafitos o inscripciones encontradas en los ladrillos del interior de la cárcel, fueron encontrados de manera fortuita, cuando un grupo de investigadores se acercaron con motivo de fotografiar el Escudo Republicano. 

Esta serie de grafitos, realizados probablemente por los soldados del ejército franquista que hacían guardia en la entrada de la cárcel, podemos agruparlos en dos categorías: inscripciones y motivos figurativos.

Podemos encontrar dibujos de distintas temáticas, lemas o fechas, siendo la más antigua 1937 y la más moderna 1963.





Fotografías Grafítos: José Ignacio Barrera Maturana

Bibliografía: http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/grafitos-del-primer-franquismo-en-la-fachada-la-antigua-prision-provincial
Resto de imágenes obtenidas del periódico "www.ideal.es"

9 comentarios:

  1. Hola, soy seguidora de tu blog ya que también vivo en Granada y pese a que todos observamos lo bella que es siempre es bueno saber cosas sobre el lugar donde vives, me ha gustado y sorprendido tu entrada de hoy, ya que vivo por esa zona y me pareció una pena que derribaran este edificio, y casualmente ayer pasé por ahí con un amigo y estuvimos comentando algunas cosas de las que has puesto en la entrada!

    Ánimo y sigue con el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Curiosísimos los grafitos. Gracias por mantener la memoria de este edificio. Yo pensé ir con la cámar, perome entretuve y cuando llegué, ya la habían derribado.

    AG

    ResponderEliminar
  3. Genial Alee! jajaja Asi que descatalogada y terrenos cedidos al Ayuntamiento de Granada... en fin, el dinerito!!!

    No sabia nada de las inscripciones, increibles =)

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia los intereses políticos a veces están por encima del valor artístico o documental de los edificios u obras de arte de nuestras ciudades... una pena!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo. Ahora que el daño de la demolición está hecho, esperemos que hagan una buena integración urbana de lo que queda para que su estado no empeore. Aunque lo ideal hubiera sido la integración del edificio completo.

    ResponderEliminar
  6. Hola ! me esta gustando mucho tu blog y también creo que ha sido un error perder otro edificio histórico de Granada. Podría haber sido una magnífica biblioteca que ademas en la zona beiro no la hay. Yo soy vecino de la plaza de toros y además nací allí y cada vez que paso siento tristeza por haber demolido un trozo de historia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por difundir mi artículo sobre los grafitos de la antigua prisión provincial de Granada. Un saludo. Fdo. José Ignacio Barrera Maturana

    ResponderEliminar
  8. Soy el autor de las fotos de los grafitos que publica en su blog, me llamo José Ignacio Barrera Maturana, tal como le dije en el anterior comentario de esta entrada de su blog. Ya que no indica que soy el autor de esas fotografías de grafitos que publica, al menos debería de indicar correctamente la bibliografía que aporta con el enlace correcto: http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/grafitos-del-primer-franquismo-en-la-fachada-la-antigua-prision-provincial
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza, es verdad que el enlace estaba mal, pero ya esta corregido. Muchas gracias por la objeción. Un saludo.

      Eliminar