Cañones por los que recibe su nombre el palacio |
En pleno barrio del Realejo granadino, encontramos La Casa de los Tiros, que recibe ese nombre por los elementos de artillería situados en sus almenas.
Fue construida en el siglo XVI, sobre una antigua casa nazarí, a similitud de los palacios granadinos de la época, por la familia Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada, descendiente de Yusuf IV e hijo del infante de Almería, reconvertido al Cristianismo.
Fachada de la Casa |
El nieto de éste, Pedro II de Granada Venegas, heredó la Casa de Los Tiros y los Jardines del Generalife. Los Granada Venegas, en reconocimiento a los servicios prestados a la corona, recibieron el título de Marqueses de Campotejar. La casa perteneció a ellos hasta 1921, cuando pasó a manos del Estado.
FACHADA
Almenas y decoración escultórica |
Esta fachada realizada en sillería regular de piedra, está dividida en dos claros niveles: el piso inferior, que sirve para colocar el vano de entrada. Se trata de una gran puerta adintelada del siglo XVII. En el piso superior aparecen dos grandes balcones también adintelados.
La única decoración que presenta la fachada son cinco grandes esculturas, casi a tamaño natural, que representan a héroes de la Antigüedad, como Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor, y que están colocadas sobre ménsulas.
Hércules |
Los héroes aparecen representados con sus armas, y parecen que van a entrar en batalla en cualquier momento. Tienen los pies separados para alcanzar mayor estabilidad, los hombros enderezados y la vista enfocada fijamente en la lejanía.
Otros elementos decorativos tienen que ver con la heráldica de la familia. Se trata de una Espada atravesando un corazón, que aparece en el dintel de la puerta de entrada, junto a él aparecen unas palabras que rezan: “El (corazón) manda”. Entre los balcones aparecen tres aldabas de bronce que también llevan inscritas palabras sobre el corazón.
Heráldica sobre el vano de entrada. Podemos leer "EL (corazón) MANDA" |
INTERIOR DE LA CASA
Nada más cruzar el vano de entrada accedemos a un enorme zaguán, de gran altura, que ocupa todo el nivel inferior de la torre. Destaca la armadura de madera, formada por grandes vigas con decoraciones góticas y pinturas de animales mitológicos.
Más adelante encontramos el patio central, sobre el que se articula el resto de la vivienda. Tiene planta cuadrada, y está rodeado por una galería arcada en parte y adintelada en su mayoría. Estos dinteles se apoyan en pies derechos de madera, que a su vez son sustentados por columnas nazaríes, posiblemente restos de la antigua construcción. En el centro aparece una pequeña fuente, como símbolo de vida.
Patio interior |
Capiteles Nazaríes en el patio interior |
Armadura que decora la antigua escalera principal |
En el recorrido del museo, para acceder a la planta superior lo hacemos mediante una escalera principal de estilo moderno, datada en el siglo XVIII y culminada con una bóveda con ventana.
Está decorada con una colección de pintura procedente del Generalife, de retratos de los reyes españoles, desde los Reyes Católicos, hasta Felipe IV, pasando por Carlos V o Juana “la Loca”.
Cúpula que cubre la escalera moderna |
Al concluir la escalera, encontramos “La Cuadra Dorada”. Se trata de una sala rectangular cubierta por una armadura renacentista, decorada con pinturas y bajorrelieves de Reyes y Guerreros españoles. Tiene forma de tablero de ajedrez, conde se alternan casillas con relieves y casillas con texto.
Armadura de la Cuadra Dorada |
Restos de pinturas murales en las paredes de la Cuadra Dorada |
En su origen, la sala tendría pinturas murales que decorarían toda la sala, de las que hoy día apenas quedan unos pocos vestigios. También encontramos decoración escultórica en cuatro tondos con bustos de cuatro heroínas, símbolos de las culturas influyentes en nuestra península, como son la romana, la griega, la islámica y la cristiana.
Relieve escultórico de un caballero en el artesonado |
Alternado de relieve y texto, en forma de tabla de Ajedrez |
En las siguientes salas, se encuentra una espléndida colección de pinturas, grabados, libros, y objetos de épocas pasadas. Todas ellas relacionadas con la ciudad de Granada.
Una de las salas de exposición del Museo |
Paisaje de Granada. En la pintura podemos observar detalles como la torre de San Jerónimo sin reconstruir |
Otro día os hablaré de la maravillosa exposición que se exhibe en este museo. Desde pinturas de gran calidad, hasta grabados realizados por los grandes artistas románticos, como David Roberts, que pasaron por la Ciudad de Granada.