sábado, 14 de enero de 2012

Lonja de Mercaderes

Vista general de la Lonja, con la Capilla Real a la derecha
La Lonja de Mercaderes servía como punto de encuentro entre comerciantes y financieros de Granada. El promotor de su construcción fue un rico genovés, aunque el constructor fue el propio Cabildo de la Ciudad de Granada en 1518. 


Iglesia del Sagrario, con la Lonja en la parte trasera
Se construyó en el corazón de la Ciudad. El Centro neurálgico de la misma, donde confluían la mayoría de los ciudadanos. Donde encontramos edificios tan importantes como la Capilla Real o la Madraza. También se estaban llevando a cabo las obras de la Catedral Metropolitana.

El proyecto inicial corrió a cargo de Enrique Egas, aunque por causas desconocidas no llegó a cumplirse. Finalmente, el arquitecto fue Juan García de Pradas. 


Lonja e Iglesia del Sagrario
El edificio está anexionado a la Capilla Real. Este hecho hizo que se creara un enfrentamiento entre ayuntamiento y la capilla real, pues la planta alta del mismo estaba reservada para la Capilla, y la planta baja consistiría en un gran salón con arcos destinado al encuentro entre los comerciantes. 

El estilo empleado para su decoración está influido por las ideas renacentistas del promotor, pero con recuerdos góticos: un estilo conocido como plateresco, o tránsito entre el gótico y el renacimiento. 

Tiene planta rectangular, con dos pisos. La fachada se divide en dos niveles. El nivel inferior fue originalmente una galería abierta. Hoy día podemos ver los arcos de medio punto que abrían la galería. Toda la fachada está ricamente decorada. 
Sin embargo, el nivel alto nos recuerda más al estilo gótico, pues la balconada está formada por arcos carpaneles típicos del estilo medieval. Todas las columnas son salomónicas, una característica típica renacentista, que luego en el Barroco se utilizó con muchísima frecuencia. Estas columnas están decoradas con cordones y bolas. Los capiteles mantienen decoración vegetal de estilo gótico. 

En las enjutas de los arcos encontramos escudos de la ciudad. La cubierta del edificio está formada por una gran armadura de madera mudéjar. 

Fachada principal de la Lonja de Mercaderes
Puerta actual de la Lonja, entrada turística a la Capilla Real
Balconada superior
Gárgola



5 comentarios:

  1. Todo un reportaje fotográfico. Yo también he fotografiado l alonja, pero mis fotos suelen ser mucho peores que las tuyas.
    Saludos y éxito en tus exámenes.

    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto. Ya mismo empiezo con ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muy bonito reportaje fotográfico. Enhorabuena. ¿Me podrías decir el texto exacto que figura en la portada de la Lonja, porque el que publican en la pághina creo está equivocado. Me refiero al que en caracteres góticos habla de Don Antonio de la Cueva.....¿y qué más? te quedaría muy agradecido.

      Eliminar
    3. Ahora mismo no se responderte... yo tengo entendido que falta parte del texto al comienzo pero se sabe que termina diciendo "Don Antonio de la Cueva, señor de la dorada Granada mandó hacer".

      Si encuentro algo te lo confirmo.

      Eliminar
    4. Gracias por tu rápida respuesta, pero mi impresión es que la palabra "dorada", de que habla la otra página, está equivocada. D. Antonio fue señor de LA ADRADA, (en la provindia de Ávila), y creo que lo que pone, o debería poner, es señor de LA ADRADA. No tiene sentido, por otra parte, señor de la dorada Granada, ya que, por muy aurea que sea, y lo es, esa preciosa ciudad, nunca fué D. Antonio de la Cueva señor de Granada, sino Corregidor. Si pudieras aclararme este detalle te quedaría enormemnete agradecido.

      Eliminar