martes, 13 de diciembre de 2011

El Maristán de Granada

Fachada del Maristán. Reconstrucción: Fernando Aznar
El Maristán de Granada era un hospital de inocentes o ‘de locos’, fundado por Muhammad V en el año 1367. Estaba situado en el barrio de Axares (Ajšariš), lo que hoy es el Bajo Albayzín, cerca de la Carrera del Darro.

Reconstrucción: Javier Canales López (Google imágenes)
Ocupaba una gran parcela rectangular de unos 1015 m2 aproximadamente. Estaba organizado en torno a un patio central, rodeado de crujías y pórticos adintelados organizados en dos plantas superpuestas. 

En el centro del patio había una gran alberca, con unos grandes surtidores de agua con forma de leones, que hoy día se conservan en el Museo de la Alhambra.
Alberca con leones. Reconstrucción: Javier Canales López (Google imágenes)
Surtidor con forma de León del Maristán
Como ya he dicho, este patio se encontraba rodeado de pórticos. Los pilares del mismo eran de ladrillo, y sostenían unas zapatas sobre las que cargaba la armadura de madera. Sigue la misma estructura que el Corral del Carbón. Las escaleras para acceder al segundo piso se encontraban en el centro de los lados mayores del rectángulo. Estos pórticos servían de conexión, a modo de pasillo, de las habitaciones del edificio.

Reconstrucción: Javier Canales López (Google imágenes)
A principios del siglo XVI, el edificio cambió de utilidad, convirtiéndose en la Casa de la Moneda. A parte de este momento tiene diferentes usos, que modifican su estructura interna. En el desgraciado año de 1843, año en el que se quemó la Alcaicería, el Ayuntamiento granadino autorizó su demolición. Aunque posteriormente fue reconstruida. En 1984 se demolió de nuevo, casi por completo. Hoy día se están realizando excavaciones arqueológicas que han descubierto buena parte de la Crujía Sur, distintos arranques de muros y la alberca, que se conserva en muy buen estado.

Estado actual del Maristán
Estas excavaciones han dados resultados muy buenos; incluso mejor de lo que se esperaban; ya que se ha llegado a la conclusión de que el edificio fue construido con elementos de una edificación islámica anterior, que probablemente fuera una Alhóndiga.

También se han encontrado diversos elementos decorativos de la portada principal, como son las pilastras y cenefas de doble cinta entrecruzada y paneles de decoración geométrica e inscripciones cúficas, como la lápida fundacional que tiene forma de herradura y que estaba realizada en mármol blanco. Hoy día la podemos encontrar en el Museo de la Alhambra.

Lápida fundacional. Museo de la Alhambra
Por último, también han encontrado decoraciones de otras épocas, debido a las reformas que sufre a partir del s.XVI, como un escudo del reinado de Carlos V y otro de Felipe II. 

Reconstrucción del Maristán

Una vez finalizados los trabajos arqueológicos, ser procederá a la reconstrucción iconográfica del edificio, y a su posterior reconstrucción material.

Este proyecto tendrá un coste de 1,7 millones de euros aproximadamente. El arquitecto Pedro Salmerón Escobar elaborará un proyecto donde se intentará recuperar lo recuperable, en un estilo similar al original, que recuerda mucho al Corral del Carbón. El edifico tendrá un destino de uso cultural.

Proyecto de restauración y reconstrucción. Fuente: Página Universidad de Granada (www.ugr.es)

7 comentarios:

  1. Más de una vez lo he buscado, perlo no he sido capaz de encontrarlo.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el paseo del río Darro frente al Bañuelo, es prácticamente un solar

      Eliminar
  2. Gracias Zurita1969.

    Alberto, el Maristán se encuentra en una calle que sube desde la Carrera del Darro, a la altura del bañuelo. Se encuentra justo en frente del Convento de la Concepción.

    Gracias a los dos por pasar por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aquí os dejo un enlace con más imágenes de la supuesta reconstrucción, y más información sobre el tema.

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/10198/1/Maristan.pdf

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla!! lo que se puede hacer con 1,7 millones de euros si no se los lleva nadie....

    ResponderEliminar
  5. De verdad sería una maravilla verlo de nuevo en pie, me ha encantado ver el solar (siempre me he quedado con las ganas de curiosearlo), y ojalá no se pierda ese dinerillo en otras cosas....

    ResponderEliminar