domingo, 18 de diciembre de 2011

El Bosque de la Alhambra

Frondosa vegetación, cascadas de agua, cuestas con acequias, monumentos conmemorativos y monumentos de la antigüedad conforman el Bosque de la Alhambra; quizás uno de los lugares con más belleza natural de Granada.
Paseo Central del Bosque. Fuente del tomate y del Pimiento respectivamente. Foto: http://www.granadanatural.com 
Se trata de una gran alameda de época cristiana repoblada por el marqués de Mondéjar en los años 1625. Forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, y es el acceso peatonal a la misma, desde la Plaza Nueva, subiendo la cuesta de Gomérez.

Puerta de las Granadas
A través de la monumental Puerta de las Granadas accedemos al bosque, donde nos encontramos con tres caminos:

El de la izquierda nos lleva a la puerta de la Justicia, por donde accedemos al conjunto monumental; el de la derecha nos lleva al Carmen de los Mártires, al Auditorio Manuel de Falla,…; y el central nos conduce a las taquillas de la Alhambra.

Comencemos por el carril izquierdo, la gran cuesta que nos conduce hasta el Palacio de Carlos V. A lo largo de todo el camino podemos encontrar diferentes monumentos, como el dedicado a Washington Irving, escritor de los famosos “Cuentos de la Alhambra” durante su estancia en Granada en 1832. Un poco más arriba llegamos a una gran explanada, donde encontramos el Pilar de Carlos V, tras el que se oculta la gran Puerta de la Justicia.


Monumento en bronce a Washington Irving
Pilar de Carlos V
Pilar de Carlos V. Al fondo, Puerta de la Justicia
La calle central, toda entera iluminada por pequeñas farolas y bancos de piedra, hace de este un paseo de belleza extraordinaria y un lugar de descanso y desconexión del ‘mundo civilizado’. Nada mejor que sentarte una tarde de otoño, escuchando el agua correr por las acequias y ver las hojas de los árboles, con su gran gama de colores, caer como si de una lluvia otoñal se tratara.

Monumento Conmemorativo a Ángel Ganivet
Busto-retrato de Ganivet

Aquí podemos encontrar monumentos, como el dedicado a Ángel Ganivet, o la ‘maltratada’ Puerta de Bib-Rambla o Arco de las Orejas, ya que fue demolida cuando se encontraba en la Plaza de Bib-Rambla, y cuyos restos, que se conservaban en el Museo Arqueológico de Granada, fueron reconstruidos por Leopoldo Torres Balbás.
Detalle de la escultura del hombre dominando al macho cabrío.
Puerta de Bib-Rambla

Detalle de un Capitel
Parte trasera de la Puerta
También hemos de destacar las dos plazas con fuentes gemelas: la del tomate, a mitad del recorrido, y la del pimiento al final de la gran calle, junto al viejo Hotel de Washington Irving y el camino que lleva a la Puerta de los Carros.

Plaza y fuente del Tomate
Plaza y fuente del Pimiento, al fondo la del Tomate
En el s.XVII hubo varias fuentes diseminadas por todo el bosque. Hoy día solo podemos encontrar estas dos. Ha desaparecido la fuente triangular. Se desconoce la fecha de estas fuentes, pero se sabe que son relativamente modernas, pues ni Gallego Burín, ni Gómez Moreno las incluyen en sus Guías de Granada.

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje. Sin embargo (y espero que no te moleste), la marca que pones sobre las fotos (SentirArte) las estropea demasiado. Todo lo que podría pasar es que alguien te use una foto o que se la atribuya sin permiso.
    El mundoseguirá su curso, pero las fotos de tu blog no sufrirán esa merma en belleza.
    En spetiembre, mi mujer y yo hicimos "Una excursión al silencio" por esos bosques. Muñoz Molina incluyó un comentario.

    AG

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. Yo pienso lo mismo de las marcas... Al principio de mis post no les ponía marca, y bueno... por consejo de un amigo pues empecé a colocarlas.

    La verdad que a mi tampoco me gustan pues estropean las fotos. Aun así si alguien necesita alguna foto la puede pedir, que yo se la paso, sin ningun problema, totalmente limpia.

    Quizás te haga caso y deje de colocarlas... como tu dices la vida seguirá aunque tomen una foto mia, jajaja.

    Un saludo Alberto

    ResponderEliminar