martes, 6 de diciembre de 2011

Catedral de Granada (I). Según Siloé.


Fachada principal de la Catedral de Granada
La maravillosa catedral granadina, dedicada a la Encarnación de la Virgen, fue diseñada por el arquitecto Diego de Siloé, que fue nombrado maestro mayor de las obras, cuando estas ya se habían comenzado en estilo gótico.

El primer arquitecto fue Enrique Egas, que planteó la catedral en estilo gótico, quizás inspirándose en la Catedral de Toledo. La primera piedra se colocó el 25 de marzo de 1523.

Cuando Siloé tomó las riendas de la obra, en 1529, el diseño cambió totalmente; creando una nueva catedral Renacentista sobre los cimientos góticos, manteniendo la típica girola o deambulatorio del estilo gótico, y ampliando su tamaño en cinco naves.

En los planos de la época podemos observar el estado de construcción de la Catedral granadina.
Plataforma de Granada, de Ambrosio de Vico en 1611



Alzado de la Catedral, según proyecto de Siloé
La Catedral que hoy podemos ver, por suerte o por desgracia, no es tal y como la concibió Siloé.

La fachada principal que hoy vemos, de época barroca (1664) fue diseñada por Alonso Cano, arquitecto que tomó el mando de las obras tras la muerte de Siloé. Este arquitecto cambió totalmente el proyecto original de la fachada. Hizo un nuevo diseño en un estilo Barroco, pero muy purista y simple.

Fachada diseñada por Alonso Cano. Alzado actual, con la iglesia del Sagrario a la derecha 

Coronando la fachada, estaban previstas dos grandes torres simétricas, de 81 metros de altura. Este proyecto no se terminó debido varios problemas, como la muerte de Alonso Cano en 1667 y la falta de dinero.
Proyecto fachada de Siloé. Reconstrucción de Lázaro de Velasco en 1577 

Cuando Alonso Cano muere, la fachada todavía no se ha comenzado a construir; y sus discípulos la construyen según el proyecto de éste.

Alzado de la catedral. Estado de la fachada en 1667
La catedral quedó en 1684 tal y como podemos contemplarla hoy, con la torre izquierda inacabada y la derecha sin construir.
Proyecto para las Torres de la Catedral


La torre construida solo tiene tres pisos de los seis previstos. Como anécdota, el cuarto cuerpo de forma octogonal sí que llegó a construirse, pero debido a problemas en la cimentación de la misma y a la rápida inclinación que estaba sufriendo la infraestructura, se desmontó y se reforzó el resto de la torre.
Arranque de las bóvedas que sostenían el cuarto cuerpo de la Torre y que tuvo que ser desmontado.
Techumbre de madera que aparece sobre el arranque de las bóvedas desmontadas
Para terminar, vamos a ver las puertas que diseñó y construyó el propio Diego de Siloé.

Comenzamos por la puerta del Ecce Homo, ya que es la más antigua de la Catedral, estando ya concluida en 1531. Da acceso a la cabecera de la Catedral.
Puerta del Ecce Homo - Foto: http://albertogranados.wordpress.com
La segunda es la Puerta del Perdón, en la  Calle Cárcel Baja, para mi gusto y probablemente para el de muchos, la más bonita del conjunto catedralicio. De lineas totalmente renacentistas y con un profusa decoración que la hace a su vez sencilla y elegante. Se comienza en 1528, pero no se termina hasta 1610 por Ambrosio de Vico.
Puerta del Perdón
Y la última puerta, comenzada por Siloé en 1532 es la Puerta de San Jerónimo. Esta puerta solo está realizada en parte por Siloé; ya que el segundo cuerpo es de Juan de Maeda, con el relieve de San Jerónimo de Diego Pesquera, y el tercero es de Miguel Guerrero, que lo realiza en 1639. Esta puerta se encuentra justo en la intersección de la Calle Cárcel baja, con San Jerónimo; formando un eje casi rectilíneo que la comunica con el Monasterio homónimo, pasando por San Justo y Pastor, San Felipe Neri (o Perpetuo Socorro) y llegando a San Jerónimo.
Puerta de San Jerónimo - Foto: http://porlascallesdegranada.blogspot.com/

15 comentarios:

  1. La catedral de nuestra ciudad es una maravilla. A mí lo que más me gusta es la fachad principal, vista desde Las Pasiegas: una de las vistas más bellas de Granada.
    El pasado marzo dediqué un post a la catedral. Te dejo el enlace. Si deseas usar alguna de las fotos, tuya es.

    AG
    http://albertogranados.wordpress.com/2011/03/15/imagenes-de-granada-3-la-catedral/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Estupendo blog tienes montado aqui. Mucho material y muy didáctico. Si hace falta alguna foto puedes usar de las mías si quieres. Venga, saludos!

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN ELABORADO Y DOCUMENTADO ESTE ARTÍCULO. FELICIDADES. DESEABA SÓLO HACER UNA LIGERA APRECIACIÓN PROFESIONAL -POR AQUELLO DE SER ARQUITECTO-, Y CON EL ÚNICO ÁNIMO DE MEJORAR MODESTAMENTE LO QUE AQUÍ SE EXPONE: LA CABECERA DE FOTO DEL PLANO DE LA FACHADA PRINCIPAL SEÑALA QUE ALONSO CANO LA PROYECTÓ CON "UN DISEÑO TOTALMENTE BARROCO", CUANDO ES "RENACENTISTA", Y POR CIERTO, DE LOS MEJORES DE EUROPA. DEFORMACIÓN PROFESIONAL.
    DE NUEVO, FELICIDADES POR EL ARTÍCULO.
    A.G.F.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por aquí, y no te preocupes, que estoy abierto a todo tipo de consejos, o apreciaciones que puedan mejorar o, por qué no, corregir los fallos que pueda cometer.

    En este caso no estoy totalmente de acuerdo contigo, pues la fachada se realiza en una fecha donde el Barroco esta totalmente consolidado. Es verdad que Alonso Cano realiza una fachada en un estilo Barroco muy clasicista... sin apenas decoración, pero con la principal característica barroca, que es el movimiento y el juego de luces y sombras que se crea en los tres grandes arcos que conforman la fachada.

    Espero verte más a menudo por aquí.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. BUENO,PARA MUCHA DISCUSIÓN Y MUCHA ARGUMENTACIÓN DARÍA ESTA CUESTIÓN,..., PERO AL NO SER ESTO UN FORO, Y MERECER LA PÁGINA TOTAL RESPETO POR SER AJENA A MI PERSONA, DIRÉ QUE EN ESPAÑA, LAS FECHAS Y LOS ESTILOS NUNCA HAN IDO NECESARIAMENTE PAREJOS. EN PLENO S. XV TENEMOS UN MAGNÍFICO GÓTICO (POR EJEMPLO).
    NO OBSTANTE, SI BIEN LOS JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS TEATRALIZANTES PODRÍAN SER PROPIOS DEL BARROCO, COMO USTED BIEN DICE, EN ESTE CASO, LAS SOMBRAS PROPIAS ARROJADAS POR TRES ARCOS QUE COMPONEN UN ARCO DE TRIUNFO A LA ROMANA, SON ESO, SUS PROPIAS SOMBRAS ARROJADAS,..., Y QUIZÁ POCAS MÁS CONCESIONES SE LE PODRÍAN HACER AL BARROCO EN ESTA FACHADA ADEMÁS DE ESA. EXAGERAR UN ÚNICO ASPECTO SINGULAR DE LA OBRA (REHUNDIR LOS ARCOS ENFATIZANDO LAS SOMBRAS) PARA PROVOCAR UN CIERTO ASPECTO TEATRAL, CREO QUE NO ES TAN TREMENDAMENTE DEFINITORIO COMO PARA BAUTIZAR LA OBRA EN SU CONJUNTO DE BARROCA. ¿ACASO NO HAY NUMEROSOS EJEMPLOS DE OBRAS RENACENTISTAS QUE JUEGAN CON LA LUZ Y CON TANTA POTENCIA COMO EN GRANADA?. DICHO DE OTRA MANERA: ¿ESTAMOS ANTE UN ESQUEMA DE CONJUNTO, UNOS DETALLES ARQUITECTÓNICOS Y UNOS ELEMENTOS COMPOSITIVOS RENACENTISTAS, PERO UNAS SOMBRAS BARROCAS?...
    ¡¡¡ PUES QUIZÁ SÍ !!!
    NO HAY QUE CERRARSE A NADA.
    AUNQUE A MI EGO TIENE MÁS GUSTO POR UN RENACIMIENTO RENOVADO O ATREVIDO (QUE JUGUETEA YA CON CLAVES ARQUITECTÓNICAS QUE SE EMPIEZAN A IMPONER EN EL MOMENTO), Y PREFIERE VER UN RENACIMIENTO AVANZADO A UN BARROCO MUY CLASICISTA (COMO USTED DICE VER), OPINO DEFINITIVAMENTE QUE NO HAY QUE SER MUY CATEGÓRICOS Y CLASIFICATORIOS EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA,..., AL FIN Y AL CABO, LOS MOMENTOS DE TRANSICIÓN SIEMPRE SON LOS MÁS RICOS EN MATICES... Y SE TRATA DE GOZAR DE SUS LÍMITES IMPRECISOS, MÁS QUE DE DAR RIENDA SUELTA A NUESTRO EGO ARGUMENTAL PARA ROBARLES FRESCURA TRATANDO DE TILDARLOS DE "ESTO" O DE LO "OTRO".
    LO QUE CELEBRO, ES NUESTRO GUSTO COMÚN POR ESTA SINGULAR OBRA DE ARQUITECTURA.
    UN CORDIAL SALUDO.
    AGF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que daría para mucha discusión este tema; y respeto totalmente tu opinión sobre el estilo de la fachada de la Catedral.

      Estoy de acuerdo contigo en varias cosas:

      1. Como tú bien dices, en España los períodos artísticos siempre llegan con retraso, sobretodo por el gran gusto de nuestra reina Isabel La Católica por el estilo gótico, que se llegará a conocer como 'gótico isabelino'; y que dará lugar a un estilo a caballo entre el gótico y el renacimiento: 'Plateresco'.

      2. No solo se puede considerar una fachada barroca por el 'juego de sombras'.

      Y ahora me gustaría dejar claro, que el Barroco no es una simple amalgama de elementos decorativos que lo cubran todo. Para nada.
      La principal característica del Barroco, como reacción al arte renacentista anterior, es romper con la linea recta, dando más movimiento y teatralizando las grandes fachadas.

      Y vuelvo a repetir y a darte la razón en que no se puede considerar una gran obra del Barroco, ni mucho menos. Pero tampoco podemos hablar de una fachada Renacentista.

      Voy a modificar el artículo en ese aspecto, pues yo cometo el fallo de hablar de obra 'totalmente barroca'.

      Muchas gracias por pasar por aquí y por opinar. Y no, esto no es un foro, pero me gusta discutir y que opinéis todo lo que queráis.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Por cierto, deseaba preguntarte acerca de la valiosa información documental que contiene tu interesante artículo.
    No sé si te puedo preguntar el origen de dos de los dibujos que aparecen:
    -la sección del proyecto completo de catedral previsto por Siloé.
    -la reconstrucción de Lázaro Velasco.
    Son dos dibujos interesantísimos que desconocía y me gustaría estudiarlos mejor. Un cordial saludo. Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo,gracias por pasar por aquí. El libro del que he sacado casi toda la información y fotografías ha sido de aquí:

      "La Catedral de Granada: la Capilla Real y la Iglesia del Sagrario". Antonio Calvo Castellón,Manuel Serrano Ruiz, Juan Manuel Martín Robles, Cándido Pozo. Editad por el Cabildo de la Catedral Metropolitana de Granada, 2007.

      Eliminar
  7. Hola acabo de encontra el blog y quiero felicitar al autor.
    En cuanto a la opinion de la catalogacion de la fachada como renacentista o barroca, quizas puede aclarar algo el hecho que ya publico H.Wethey hace años, de como cano habia encontrado la cimentación de la fachada ya hecha cuando realiza su proyecto de fachada ( ver jambas de las puertas de entrada...). Este detalle condiciono su proyecto, pero en su concepción ideologica la fachada la veo como una obra puramente barroca. La consideracion de la fachada como obra renacentista desde mi modesta opinion, no ha lugar salvo por la obra ya existente antes del proyecto de Cano y por la gran influencia clasicista en Cano a partir de su restauracion de la coleccion de pintura italiana dañadas cuando el incendio del alcazar de Madrid.
    De esto a considerar la fachada como renacentista quizas es no haber prestado atencion a las fuentes de donde bebio Cano.
    atte.
    alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comparto totalmente tu opinión sobre la catalogación de la fachada de la Catedral granadina.

      Te invito a que sigas pasandote por aquí,
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Acabo de encontrar este blog buscando información sobre la fachada de la catedral y está muy bien elaborado ¡Le felicito! Llevo un buen rato buscando las dimensiones de la fachada y sólo hallo los de la catedral ¿Sabría usted decirme sus dimensiones?
    ¡Gracias y buen artículo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola My desires, he tardado un poco en contestar, pero más vale tarde que nunca. Gracias por pasar por el blog, cualquier cosa en la que pueda ayudarte aquí estoy.

      Estas son las medidas con aproximadamente un metro de error:

      ALTURAS:
      Fachada principal contando hasta la cruz central – 45 m aprox.
      Hasta la cornisa que divide la fachada en dos niveles – 20 m aprox.
      Torre-campanario – 57 m aprox.
      Torre derecha con la escultura del ángel – 42 m aprox.

      ANCHO:
      Sin la torre-campanario – 70 m aprox.
      Con la torre-campanario – 88 m aprox.

      Gracias, y un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas! Soy un alumno de la Universidad de Granada, y me gustaría saber si hay alguna forma de poder subir a la torre de la Catedral. Por otro lado señalar mi opinión con respecto a la fachada, a la que desde mi humilde punto de vista la percibo como claramente barroca, aunque eso si moderando su ornamentación, no solo la considero barroca por la fecha sino por los pináculos que coronan la fachada, y detalles barrocos por toda la fachada como: el jarrón de azucenas en la parte superior de la fachada central, la utilización de motivos vegetales, el marcado entablamento de la primera mitad de altura, los escudos que coronan las pilastras base, las placas geométricas muy decoradas sobre las tres puertas, etc todo esto desde mi humilde opinión, ya que solo soy un aficionado del arte. Un saludo y enhorabuena por el blog, muy interesante. Os dejo mi correo por si me podéis informar de una posible visita a la torre de la Catedral: marianosalas@correo.ugr.es

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha encantado tu entrada sobre la catedral. Soy granadina, pero sobre todo desde que vivo fuera, cada vez que vuelvo a mi ciudad me sobrecoge la imagen de la fachada y la grandeza del conjunto.
    Aunque no tiene mucho que ver con el tema de la entrada, no he encontrado otro medio por el que hacerte llegar una petición. Verás, estoy buscando láminas o imágenes (no hace falta que sean en papel, en formato electrónico -jpg o similar- va bien) de dibujos de granadas (el fruto) de epoca renacentista o barroca. Sé que he visto imágenes del estilo en algún sitio, pero por más que busco no encuentro nada, y al ver que estás metido en el arte... Te lo agradecería muchísimo. Te dejo mi email por si no te supone mucha molestia echarme una mano: vicky_galleta@yahoo.es

    Un saludo cordial y agradecimientos de antemano :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! queremos pedirte autorización para utilizar las imágenes de tu post "Proyecto fachada de Siloé. Reconstrucción de Lázaro de Velasco en 1577" y "Alzado de la Catedral, según proyecto de Siloé", para incorporarlas a una publicación que estamos preparando sobre matemáticas. Por favor, contacta conmigo: teresa.cruz.descubre@gmail.com

    ResponderEliminar