martes, 14 de febrero de 2012

Hospital Real de Granada

Vista aérea del Edificio

Se trata de un edificio fundado por los Reyes Católicos, Don Fernando y Doña Isabel, en 1492, años de la Conquista de Granada, como hospital de enfermos y asilo de pobres; debido a la falta de hospitales en la ciudad, pues el Maristán había sido cerrado. 

El edificio fue construido sobre un antiguo cementerio musulmán, que estaba a las afueras de la ciudad, cerca de una de las entradas principales como era la Puerta de Elvira. Se decide hacer aquí para alejar a los enfermos de la ciudad, y así cumplir unas normas de sanidad.

Su construcción se comienza en 1511, paralizándose con la muerte del rey Fernando. En 1522 se reanudaron las obras por orden del emperador Carlos V. En 1525 se comienza a utilizar como hospital aunque no estaba acabado. 

Se trata de un edificio con planta de cruz, cuyos brazos quedan inscritos en un cuadrado; creando así cuatro grandes patios. En la intersección de los brazos de la cruz de alza un gran cimborrio. Este modelo es tomado del Hospital de Milán, obra de Filarette. En alzado tiene dos pisos, pero en el ángulo suroeste se levanta otra tercera planta, abierta al exterior con balcones conocida como la Sala de Convalecientes orientada a los Jardines del Triunfo. 

Cuando se inaugura el edificio, faltaba la decoración de los patios, excepto el de la Capilla, las ventanas, la portada y un buen número de artesonados. Se cree que el arquitecto principal de la obra fue Enrique Egas, aunque también intervinieron maestros como Pedro Machuca o Diego de Siloé. 


Es una obra ecléctica, donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Las obras y remodelaciones se prolongan durante los siglos XVI-XVIII. 

Ventana ojival abocinada 
Vista del Cimborrio que cubre el crucero
El hospital se ha seguido usando con la misma función hasta mitad del s. XX cuando fue adquirido por el Ministerio de Cultura y al patrimonio de la Universidad de Granada, donde situó el Vicerrectorado.




Imágenes del Hospital a principios del s.XX
Fachada principal 

Presenta cuatro ventanas platerescas muy ornamentadas, con las iniciales y emblemas de los fundadores y del Emperador. En su centro se abre la Portada, de piedra de Elvira, realizada en 1632, por Alonso de Mena. Destacan en ella los símbolos de los Reyes Católicos, yugos y flechas, una imagen de la Virgen y a los lados las figuras orantes de los Reyes Católicos. En el frontón circular hay un escudo de las armas reales, sostenido por el águila de San Juan.



Portada principal


Las distintas salas interiores se cubren con grandes artesonados de madera de diferentes estilos, en su mayoría mudéjares. Por ejemplo, el crucero que en la planta baja se cubre con una bóveda gótica de nervios, en la planta alta se cierra con una cúpula de madera reconstruida tras el incendio de 1549.

Biblioteca que se encuentra en la planta alta
Cubierta del crucero. Planta baja
Cubierta del Crucero. Planta alta
De los cuatro patios proyectados sólo se llegaron a terminar los dos de la izquierda:

Patio de los Mármoles

Detalle de la Y (de Isabel) convertida en K (por Carlos V)


El arquitecto fue Martín de Bolívar. Está formado por 20 arcos, 5 en cada uno de los lados del cuadrado, de medio punto sobre columnas de orden corintio. En las enjutas de los arcos encontramos las iniciales de los Reyes Católicos, F de Fernando e Y de Isabel. También encontramos escudos de Carlos V.



Patio de los mármoles
El Patio de la Capilla



Fue el primero en terminarse. Está formado por arcos de medio punto sobre columnas dóricas en el nivel inferior y sobre columnas de orden corintio en el superior. Sobre la cornisa aparecen inscripciones que aluden a los Reyes Católicos y Carlos V.



En este pario estuvo la capilla, que albergaba un retablo de 1647 donde se guardaba la madera del cepo en que estuvo preso San Juan de Dios, del que se cuenta que en el incendio acontecido en 1549 participó en el salvamento de los enfermos.






Patio de los Inocentes

Fachada inacabada del patio
 Patio del Archivo
Vista General del patio
Pilar del patio del Archivo
Entrada a la Biblioteca de la Universidad
Estatua de Carlos V, copia de la situada en la Plaza de la Universidad
Salón Rojo

Se trata de un salón de recepción de autoridades de otras universidades, de visitas oficiales de mandatarios de nuestro país u otros países.

Allí se encuentran todos los retratos de los rectores que ha tenido la Universidad de Granada desde el s. XIX. Allí también encontramos numerosas obras de arte en cuanto a libros antiguos y pinturas. 

Zaguán de entrada al Salón Rojo
Vista general del Salón

Retratos de algunos rectores de la Universidad del pasado siglo
Réplica de la Inmaculada de Alonso Cano


domingo, 5 de febrero de 2012

El Palacio Müller

Nos encontramos ante un palacio construido por la familia Müller entre 1913 y 1915, en la recién estrenada Gran Vía de Colón, de Granada.

El proyecto fue encargado al arquitecto Ángel Casas Vílchez, que realizará varias construcciones en la misma calle.

Pocos años vivieron sus dueños en ella, ya que poco después fue comprada por el Ayuntamiento de Granada, siendo alcalde Gallego Burín. Hoy día es la Sede de la Subdelegación del Gobierno. 

Gran Vía de Colón. Palacio Müller a la izquierda
Gran vía, a mediados del s.XX  Fuente: http://albertogranados.wordpress.com/ 
Se trata de un edificio exento, con jardín, de tres plantas y un sótano, donde destacan sus torres. Todo el conjunto aparece rodeado de una esbelta reja con decoración clásica. 

Su planta original tenía forma de L, aunque ahora se le han añadido un cuerpo, convirtiéndola en un cuadrado. La entrada la encontramos en el lateral izquierdo, con un porche semicircular y elevado sobre dobles columnas, sin embargo la fachada principal da a la Gran Vía. 

Vista desde satélite. Fuente: Google Earth
Planta. Originalmente en L. La parte izquierda se añadió posteriormente.
Sección transversal del edificio
Ventanales de la planta superior
Es una arquitectura bastante ornamentada, donde encontramos líneas renacentistas y manieristas, con arcos de medio punto, columnas, pilastras, arcos serlianos, así como las balaustradas y crestería, elemento que lo vincula con el Palacio Monterrey. 

En la primera y en la segunda planta los vanos están formados por arcos carpaneles, que se vuelven de medio punto en la planta superior, donde dominan los vanos sobre el muro dotados de balaustradas, la misma que remata este cuerpo central. En cambio las torres están coronadas por una preciosa crestería, elemento que lo hace singular. También de la torre hay que destacar el arco serliano y la decoración vegetal, con medallones de cerámica vidriada en las enjutas de los arcos, que representan heráldicas o personajes mitológicos. 

Puerta de entrada. Fuente: http://www.urbanity.es 
En el exterior, el jardín que hay delante presenta un diseño geométrico contando con un pabellón aislado.
Probablemente sea uno de los edificios más conseguidos de la Gran Vía, donde podemos apreciar características ‘modernistas’ de la época como la división de la parcela en dos para crear un jardín y así dotar a la casa de un espacio verde dentro del casco urbano de una ciudad totalmente edificada. 


Por otra parte, es difícil enmarcarlo dentro de un historicismo concreto, ya que sus rasgos son de aspecto clásico, pero introduce elementos góticos o platerescos, como la gran crestería con pináculos en las esquinas, que corona las torres del edificio, o la utilización de arcos carpaneles en la primera y segunda planta, elemento totalmente gótico. Por tanto, más que de un historicismo en concreto, podríamos identificarlo como un edificio ecléctico, donde se toman elementos de distintos estilos del pasado, como en este caso es el Renacimiento y el Gótico, y se mezclan formando una obra total, donde se alternan características de una forma armoniosa.

Otra cosa que llama la atención, es la colocación de la entrada en un lateral, dando al patio, y no en la fachada principal que da a la Gran Vía. Esto también es una característica muy moderna, pues la situación de la entrada queda determinada por la distribución interior del edificio.

Torreón que da a Gran Vía, con una pequeña terraza abalustrada

Terraza. Podemos observar el detalle de la reja que cerca todo el conjunto 
Fuente:  http://www.urbanity.es