lunes, 23 de enero de 2012

Real Chancillería de Granada

Tras la orden de Isabel la Catolica de trasladar el órgano judicial establecido en Ciudad Real, a la ciudad de Granada, en 1505; el emperador Carlos V mandó construir, en 1531 el edificio que albergara este poder: La Real Chancillería de Granada.

Fachada Principal
Este precioso edificio, obra maestra del Manierismo español, fue finalizado en 1587 con el reinado de Felipe II de España.


El arquitecto diseñador del proyecto fue Francisco del Castillo el Mozo; mientras que los canteros constructores fueron Martín Díaz de Navarrete y Pedro Marín.
La obra escultórica de la fachada fue realizada por Alonso Hernández; y el patio interior se ha atribuido a Diego de Siloé.
Quizás la fachada, de enorme belleza, sea lo más conocido de este emblemático edificio. Sin embargo, merece la pena sumergerse en las callejuelas que rodean el edificio.

Comenzamos por la Calle Aire: 
Detalles de una posible puerta, que fue cerrada. Y de restos de maderos de algunas construcciones anejas 
Tuberías de cerámica que recorren la fachada
Piso superior del edficio, en un estilo menos clásico, con recuerdos mudéjares en el empleo de materiales como el ladrillo visto
Detalle de las cañerías
Marcas de los canteros en los Sillares que conforman las paredes laterales
Fachada trasera del edificio, culminada con dos grandes torreones destinados originariamente a calabozos
Detalle de los torreones
Para volver a plaza nueva, rodeamos el edificio y bajamos por Calle Cárcel Alta, donde encontramos detalles arquitectónicos bastante curiosos; a la vez que desconocidos.
Vista del lateral del edificio. C/ Cárcel Alta
Portada lateral

Otra pequeña portada de esta misma fachada. Destaca el ornamento de vanos
Detalle ventana
Y por último llegamos a Plaza Nueva: 

Inscripción en la fachada principal: "Manzana 179. Plaza Nueva. Casa I" entre una corona y una granada
Fachada principal
La fachada principal se divide en dos grandes niveles por una pequeña cornisa; sin embargo podemos identificar a su vez varias plantas.

En el nivel inferior destacan la portada principal, con dos pequeñas puertas a sus lados; y varios ventanales.
El nivel superior, si está claramente dividido a su vez en dos pisos:

El piso inferior con balcones, donde se alternan frontones triangulares con frontones semicirculares; y el piso superior está formado por pequeños ventanales cuadrados.

Balcón rematado con frontón triangular
Balcón rematado con frontón semicircular
Sección de la fachada principal, donde se pueden distinguir todos los niveles
Reloj que remata la parte central de la fachada
La fachada se remata por un amplio cornisamiento sobre el que se dispuso, en 1762, una balaustrada de piedra con remates de pirámides distribuidos regularmente, cinco a cada lado del eje de la portada principal. Sobre ésta se dispuso un templete de hierro que protege un reloj, obra de finales del siglo XVI que, originariamente, se emplazaba en la esquina izquierda de la fachada, pero que fue trasladada a este espacio central en 1806, sustituyendo a un medallón con el busto de CarlosIII que, a su vez, fue trasladado al interior del edificio, colocándose en la escalera principal.

Portada de entrada
Balcón central, con las alegorías de la Justicia y la Fortaleza sobre el frontón semicircular partido, virtudes que debían caracterizar al tribunal de justicia
Granada en la enjuta del arco de entrada
Pináculos y balaustrada que corona toda la fachada

sábado, 14 de enero de 2012

Lonja de Mercaderes

Vista general de la Lonja, con la Capilla Real a la derecha
La Lonja de Mercaderes servía como punto de encuentro entre comerciantes y financieros de Granada. El promotor de su construcción fue un rico genovés, aunque el constructor fue el propio Cabildo de la Ciudad de Granada en 1518. 


Iglesia del Sagrario, con la Lonja en la parte trasera
Se construyó en el corazón de la Ciudad. El Centro neurálgico de la misma, donde confluían la mayoría de los ciudadanos. Donde encontramos edificios tan importantes como la Capilla Real o la Madraza. También se estaban llevando a cabo las obras de la Catedral Metropolitana.

El proyecto inicial corrió a cargo de Enrique Egas, aunque por causas desconocidas no llegó a cumplirse. Finalmente, el arquitecto fue Juan García de Pradas. 


Lonja e Iglesia del Sagrario
El edificio está anexionado a la Capilla Real. Este hecho hizo que se creara un enfrentamiento entre ayuntamiento y la capilla real, pues la planta alta del mismo estaba reservada para la Capilla, y la planta baja consistiría en un gran salón con arcos destinado al encuentro entre los comerciantes. 

El estilo empleado para su decoración está influido por las ideas renacentistas del promotor, pero con recuerdos góticos: un estilo conocido como plateresco, o tránsito entre el gótico y el renacimiento. 

Tiene planta rectangular, con dos pisos. La fachada se divide en dos niveles. El nivel inferior fue originalmente una galería abierta. Hoy día podemos ver los arcos de medio punto que abrían la galería. Toda la fachada está ricamente decorada. 
Sin embargo, el nivel alto nos recuerda más al estilo gótico, pues la balconada está formada por arcos carpaneles típicos del estilo medieval. Todas las columnas son salomónicas, una característica típica renacentista, que luego en el Barroco se utilizó con muchísima frecuencia. Estas columnas están decoradas con cordones y bolas. Los capiteles mantienen decoración vegetal de estilo gótico. 

En las enjutas de los arcos encontramos escudos de la ciudad. La cubierta del edificio está formada por una gran armadura de madera mudéjar. 

Fachada principal de la Lonja de Mercaderes
Puerta actual de la Lonja, entrada turística a la Capilla Real
Balconada superior
Gárgola